Director: Msc. Jos茅 脕ngel Rodriguez Campos
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Rese帽a Hist贸rica

Los primeros fundamentos del Centro Educativo Juanito Mora, datan del a帽o 1987 y 1988, siendo estudiante de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, el Profesor Mois茅s Escobar Cascante, a la vez docente de la Escuela Fray Casiano de Madriz y director docente en la Escuela San Luis; don Mois茅s emprende un proyecto de Educaci贸n Abierta, en la comunidad de Juanito Mora.

Para el a帽o 1988, la Escuela Augusto Colombari, el entonces conocido Barrio Los Apaches, apenas ten铆a 2 a帽os de haber sido invadida esta tierra por un grupo de numerosas familias, encabezadas por la Federaci贸n de Trabajadores de Puntarenas, y personas procedentes de la Pen铆nsula, de la Costa y Guanacaste.

En los a帽os 1985, 1986, 1987 y 1988, las familias compart铆an una vida en precario en condiciones de mucha desventaja socioecon贸mica y cultual donde los servicios b谩sicos como: agua, luz, v铆as de transporte p煤blicos, salud, entre otros no exist铆an por completo.

La salud y la educaci贸n se constituyeron en las principales necesidades de los hijos e hijas de los ya asentados en la comunidad, quienes hac铆an enormes sacrificios para enviar a sus hijos e hijas a los Centros Educativos aleda帽os, de los cuales el que m谩s albergaba esta poblaci贸n era la Escuela Riojalandia; situaci贸n que significaba siempre un enorme peligro para la integridad de los y las estudiantes por la gran espesura de monte y el peligro que generaban los estudiantes al caminar hacia ese centro educativo y de retorno a sus hogares.

Ya para los a帽os 1986 y 1987; el profesor Mois茅s Escobar Cascante y su entonces esposa la profesora Xinia Mar铆a M茅ndez L贸pez, iniciaron una lucha por promover un cambio de mentalidad en todo el territorio precarista, aprovechando todo tipo de reuni贸n y convocando tambi茅n a los vecinos por medio de volantes escritos y con perifoneo a pie, sin contar a煤n con las v铆as p煤blicas con que hoy d铆a cuenta la comunidad de Juanito Mora y en general de Barranca.

En los a帽os de 1988 y 1989, se contin煤a con el proyecto de Educaci贸n Abierta, y es entonces cuando se utiliz贸 la sede de la Iglesia Cat贸lica ubicada en este barrio, por la parte de atr谩s de la iglesia que era la entrada principal del templo y en la cual a esta escuela solo asist铆an personas adultas en horario nocturno.

Dicho proyecto sirvi贸 para la motivaci贸n de muchas personas que no hab铆an podido recibir una buena educaci贸n formal; es entonces cuando la educadora ya pensionada do帽a Mar铆a Elena Castro, apoya la iniciativa del profesor Mois茅s Escobar y de su esposa, asumiendo la impartici贸n de lecciones 鈥渁donhoren鈥, al igual que dos connotados educadores, el profesor Yenier Mendoza Dinarte y el profesor finado Eduardo Monge Orde帽ana; quienes fueron parte del equipo de lucha educativa para la comunidad de Juanito.

A principios del a帽o 1987, se hablaba ya en toda la poblaci贸n de la necesidad de crear un Centro Educativo, sin embargo a la hora de la repartici贸n de terrenos a煤n no se designaba un espacio comunal para la zona.

Pero fue bajo la sombra de los frondosos 谩rboles de mango, que se dio el sitio de reuniones de todos los vecinos de Juanito, donde se buscaba una soluci贸n a los principales problemas y necesidades que aquejaban a toda la poblaci贸n en la condici贸n precaria como era: el abastecimiento de agua potable, la alimentaci贸n de los ni帽os y ni帽as, organizaci贸n comunal, transporte y seguridad y vigilancia, pero lo que en realidad lo que m谩s preocupaba a la poblaci贸n era la educaci贸n de sus hijos e hijas; ya que, de rumores no se avanzaba en este tema, fue una casa llamada la 鈥淐asona鈥, que se supon铆a estar铆a la futura escuela.

Con base en un censo realizado entre los a帽os 1988 y 1989, por parte de la docente Xinia M茅ndez, estudiante de la carrera de educaci贸n en ese entonces, la citada se帽ora, Mar铆a Elena y el se帽or Mois茅s Escobar, inician el curso lectivo con un grupo de 96 estudiantes de todas las edades; con caracter铆sticas muy propias de la dif铆cil situaci贸n econ贸mica, asist铆an descalzos, con poco uniforme y con pocos 煤tiles escolares. Con ayuda del IMAS, se logra dotar de alimentos a esta poblaci贸n de estudiantes, los cuales recib铆an cada d铆a una bolsa de contenido de sopa, las cuales llevaban a sus hogares en donde eran precarios. Muchas fueron las dificultades por no tener ning煤n respaldo del MEP, esto signific贸 un gran problema muy serio para los docentes y padres de familia del movimiento emprendido.

Se sigui贸 luchando con una matr铆cula de 96 estudiantes muy consolidada y una Junta de Educaci贸n provisional en el a帽o 1989, propiamente en marzo, se realiza una gran campa帽a por la comunidad llamada 鈥淟a Marcha del Block y el Zinc鈥, lo que permitir铆a recaudar materiales de construcci贸n y donativos que se hicieron posible con el gran esfuerzo de los vecinos firmes en su convicci贸n, logrando construir un peque帽o cub铆culo de dos aulas con paredes de cemento, techo y perchas, construidos por los mismos vecinos.

La construcci贸n fue hecha por hombres y mujeres, dirigidos por el se帽or Meza, la se帽ora Adelaida Baltodano, el se帽or Daniel Soto, la se帽ora Elizabeth Barrios y el se帽or Guadam煤z, lo mismo que los vecinos logran obtener el c贸digo escolar. La escuela abre sus puertas a la comunidad estudiantil de forma oficial en abril de 1991, siendo Directora y docente la se帽ora Teresita Rojas Arguedas y como su subalterna la docente Xinia M茅ndez L贸pez.

Aun as铆 la lucha se tornaba dif铆cil, pues no se lograba el reconocimiento del MEP muchos fueron las marchas organizadas a la Direcci贸n Regional con sede en Puntarenas, que mostr贸 su negatividad, visitas de viceministros, diputados y supervisores, que de alguna u otra forma no resolv铆an la situaci贸n; al contrario intentaron convencer a los padres y madres de familia aduciendo falta de recursos y por la cercan铆a de otros centros educativos, renunciaran al movimiento.