Información general
Año de creación: 1977
Horario de atención: 7am a 4:30pm.
Teléfono: 2645 5014
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Santa Elena de Monteverde, Diagonal a Agencia del ICE 
Director:  
Matrícula 2020: 431 Estudiantes


Reseña Histórica



El pueblo de Santa Elena de Monteverde, se funda, en el año 1920, cuando llegaron los primeros pobladores, originarios de la Meseta Central, ellos cultivaban granos básicos, hortalizas y otros productos para la sobre vivencia.  Durante el año 1950 se da la llegada de otro grupo humano, procedente de Alabama de Estados Unidos, con la idea de buscar un lugar pacífico y tranquilo para vivir y trabajar, ellos traen consigo una nueva cultura de convivencia que después de 68 años aún permanece; respecto a la producción impulsan la lechería procesando la leche en quesos y  vendiéndolo posteriormente en el Valle Central, aunque hubo una fuerte tala de los bosques, fueron pioneros para conservar fuertes áreas de grandes extensiones de bosques, también se incorporaron pobladores nativos a la actividad.

En cuanto a la organización comunal, al principio solo se orientaba hacia el establecimiento de Escuelas Primarias, ante el crecimiento de la población y la preocupación de la preparación de sus jóvenes, se preocupan por la fundación del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena en el año de 1977.

Es importante recalcar que el Colegio, en 1990, estuvo a punto de cerrar sus puertas, por la escasa matricula; llego a tener 80 alumnos. Entonces el Ministerio de Educación Pública, solicitó un estudio situacional de la Institución, en la cual la citada organización colaboró mucho, se analizó el problema con la participación de más o menos 200 personas, más los alumnos y profesores. Todos determinaron que el Colegio debía continuar siendo Agropecuario y que debía ampliar el currículo con la especialidad en Ecoturismo (Diagnóstico de Potencialidades para la ampliación de currículo, septiembre 1991, Colegio Técnico Profesional de Santa Elena).

El Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, Monteverde, se encuentra ubicado en el poblado de Santa Elena, perteneciente al Distrito décimo, del Cantón Central de Puntarenas: Monteverde.  Ubicado a 80 Km. del puerto de Puntarenas y a 180 Km. de la capital San José, Costa Rica.  Enclavado sobre la cordillera de Tilarán, donde confluyen las provincias Guanacaste, Alajuela y Puntarenas.

En los año 80 creció a 125 alumnos, sin embargo, en el año 1990 se baja a 80 alumnos, lo que provoca un posible cierre de la institución por parte del Ministerio de Educación Pública; posteriormente ante el esfuerzo de la comunidad, padres de familia, profesores y dirección, se ha logrado incrementar año con año, hasta llegar a 405 alumnos en el 2012.  En la actualidad, el promedio anual de matrícula desde el 2013, oscila entre 408 alumnos.  Cabe mencionar que a final de cada periodo lectivo, como es normal, la matricula disminuye, debido a un pequeño porcentaje de deserción y traslados que se presenta en la institución educativa.