La Asesoría Regional de Educación Física de Puntarenas te invita a participar con tus compañeros y compañeras que se encuentran matriculados en: (Primaria-Secundaria Diurnos) y (Colegios Nocturnos-Cindea-IPEC).La Asesoría Regional de Educación Física de Puntarenas te invita a participar con tus compañeros y compañeras que se encuentran matriculados en: (Primaria-Secundaria Diurnos) y (Colegios Nocturnos-Cindea-IPEC).El concurso se realizará por medio de la Plataforma Virtual Microsoft Teams.Se premiaran:25 parejas de Primaria, 25 en Secundaria y 25 en la modalidad de Jóvenes y adultos de la región educativa de Puntarenas.Los ganadores se anunciaran por la página web de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas www.drep.go.cr además de la página de facebook de la Asesoría Regional de Educación Física de Puntarenas.



 
El Lic. Daniel Ulloa Siles, Asesor Regional de Educación Física, brinda la siguiente información sobre la celebración del Día Nacional del Deporte. Igualmente ofrece una serie de ejercicios de estiramiento que pueden realizar en familia.

Esta fecha se celebra en Costa Rica, a partir de la publicación de la Ley No.4430 del 10 de octubre de 1969.

El Día Nacional del Deporte tiene como objetivo fundamental, potenciar el aprecio hacia el deporte, como herramienta para enseñar valores, mejorar la salud y promover la sana competencia.

El deporte a nivel individual, reduce la probabilidad de padecer enfermedades y en el campo social, es una manera de reunir a individuos y comunidades para compartir, sin que medien divisiones por aspectos étnicos o culturales.

HISTORIA

La idea de conmemorar este día proviene de la provincia de Limón, donde en la década de los sesenta se había hecho costumbre celebrarlo el último domingo de febrero de cada año.

Fue en 1969 cuando un grupo de personas que pertenecía a la Asociación de Caballeros de la Iglesia Bautista de Limón, encabezado por el señor Charles Gourzong Grant, invitó al diputado Carl Eduard Neil Neil a un acto de Acción de Gracias a favor de los deportistas. La ocasión fue propicia para sugerirle la idea de establecer un Día Nacional del Deporte en todo el territorio de la República.

El diputado presentó el proyecto en la Asamblea Legislativa, fue conocido en la Comisión de Asuntos Sociales en el mes de mayo de 1969 y fue desechado, ya que se consideró que era inconveniente declarar el día oficial pues sería feriado y además se obligaba a los deportistas a ir a sus iglesias debidamente uniformados.

Ante esta situación, los diputados Carl Neil Neil y German Gago Pérez mocionaron para que se revisara la votación con la consigna de realizar modificaciones pertinentes. Para ello fue necesario un pronunciamiento de la Dirección General de Educación Física y Deportes a través de su Director General, Alfredo Cruz Bolaños, quien avaló el proyecto.

Se eliminó la obligatoriedad de ir a las iglesias; se convino en celebrarlo el último domingo de marzo, con el fin de que todos los escolares del país participaran en las actividades que debían programar no solo las asociaciones deportivas sino también las escuelas, colegios y otras instituciones de enseñanza; y se modificó la designación de Día Oficial del Deporte por la de Día Nacional del Deporte, con el fin de evitar declararlo feriado.

La práctica regular de actividad física:

Prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir.

Reduce el estrés

Mejora el estado de ánimo

Mejora la función cardio-respiratoria y muscular

Ayuda a lograr una pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado

Contribuye a preservar las funciones mentales en el adulto mayor (comprensión, memoria, concentración).

Previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, osteoporosis, entre otras.

 




Y no olvides quedate en casa 


II FASE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR, PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SECUNDARIA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNTARENAS.

II Fase Transformación Curricular, Capacitación a Profesores de Educación Física de Primaria por parte del Asesor Regional de Educación Física, Lic. Daniel Ulloa Siles.