Director: Dr. Oscar Cascante Cascante
Correo:
Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tipo de Direcci贸n: Direcci贸n 5
C贸digo: 2699

Tel茅fono 2663 2219 / 2663 3416
Correo : Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   



Rese帽a Hist贸rica 

Inici贸 las labores en el a帽o de 1983 como direcci贸n uno bajo la direcci贸n del Prof. Sergio Raymundo Astorga Espinoza, quien la engrandeci贸, dej谩ndola en 1996 como una de las escuelas m谩s grandes del pa铆s, tanto en infraestructura como en calidad de estudiantes.

La escuela Riojalandia inici贸 como se inician la mayor铆a de las escuelas p煤blicas en nuestro pa铆s. Los ni帽os y las ni帽as recib铆an lecciones en galerones de madera y lata, posteriormente se construyeron tres aulas, las cuales hoy en d铆a son el Aula de M煤sica Instrumental (ah铆 se ubicaba la direcci贸n), la sala de tutores y aula recurso, la cual se dividi贸 en tres aposentos (en estas dos aulas recib铆an lecciones los ni帽os y las ni帽as).

Con un gran esfuerzo del director, personal docente y miembros de la comunidad, se logr贸 obtener la escuela que poco a poco ha crecido tanto en instalaciones como en cantidad de estudiantes, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como 鈥淓SCUELA LIDER RIOJALANDIA鈥.

El nombre de la Escuela Riojalandia fue tomado de la comunidad en donde tiene su asiento, como tributo a los lugare帽os que con gran esfuerzo y sacrificio la erigieron.

La escuela fue fundada debido a la necesidad de la comunidad, porque la poblaci贸n iba en aumento y las escuelas existentes se encontraban alejadas. Se form贸 un comit茅 de padres de familia, conformados por los se帽ores: Glauco Mu帽oz Zumbado, Mario Medina Mart铆nez, Mario Matarrita Matarrita, Mireya Medina, Alicia Carmona, Kenneth G贸mez y Gladys Rold谩n; quienes realizaron un censo y lo presentaron a la Direcci贸n Regional del Ministerio de Educaci贸n P煤blica en Puntarenas. En febrero de ese a帽o se integraron al comit茅 los profesores Lidieth Aguirre Marchena y Sergio R. Astorga Espinoza; para marzo de ese mismo a帽o (1983) se inician las lecciones con una matr铆cula de ciento cinco alumnos y alumnas en cuatro niveles acad茅micos (I, II, II, y IV) dadas las lecciones por los dos profesores antes mencionados.

La escuela fue ubicada cien metros al sur de la Pulper铆a Yojaya, en un galer贸n forrado en zinc, piso de tierra, bancas r煤sticas y sin servicios sanitarios ni agua potable. Como para esa Fecha, no hab铆a autorizaci贸n de funcionamiento debido al desorden administrativo de la Direcci贸n Regional, fue clausurada por espacio de quince d铆as, hasta que se hicieron los nombramientos de los docentes que iniciaron las lecciones y lo que se obtuvo de la oposici贸n al cierre que hicieran los padres de familia. En ese mismo a帽o se inici贸 la construcci贸n de la planta f铆sica donde est谩 ubicado hay el Centro Educativo Riojalandia.

En 1984, con la nueva planta f铆sica se iniciaron las clases con doce secciones laborando seis docentes: Sandra R铆os Abarca, Lidieth Aguirre Marchena, Omar Salas, Sergio R. Astorga Espinoza, Ana Villegas y Albin Barrantes.   La matr铆cula ascendi贸 a trescientos veinticinco alumnos y se impartieron lecciones de primero a sexto grado.

Con el aumento de la poblaci贸n, hubo necesidad de construir m谩s aulas y as铆, en 1985 el n煤mero de secciones aument贸 a diecinueve y el de docentes a diez, quienes impart铆an lecciones en las aulas ya construidas y en tres galerones.

En 1986, la poblaci贸n escolar aument贸 a veinticuatro secciones y a dieciocho maestros, de los cuales seis impart铆an doce grupos; se contaba ya con siete aulas y, cinco galerones.   A partir de ese a帽o se inician las gestiones para la construcci贸n de la infraestructura con la ayuda de entidades como FUDEJUC.

En 1987, ya se contaba con veinticuatro secciones y se eliminaron los horarios alternos y, cada educador trabajaba con una sola secci贸n. Ese a帽o se construyeron diez aulas m谩s y seis galerones. Con respecto a la estad铆a de los profesores, fue muy rotativo ya que no todos eran graduados lo que les imped铆a optar por la propiedad.

En 1989 exist铆an treinta y cinco secciones. En este a帽o se nota el fruto de la construcci贸n y se inicia con un edificio de 23 aulas, sal贸n de actos y biblioteca. En ese entonces la biblioteca funcionaba a medio tiempo la que la daban como recargo de funciones.

En 1990 se cuenta con cuarenta y tres secciones. El horario era de tres turnos por falta de mobiliario ya que hab铆a aulas vac铆as.

Para 1991, contaba con cuarenta y siete secciones; en ese a帽o se realizaron diferentes actividades para dotar de verjas la instituci贸n, se compr贸 un pol铆grafo el茅ctrico y el acondicionamiento de un aula para el laboratorio de c贸mputo. Para ese tiempo, ya se impart铆an las lecciones en dos turnos: ma帽ana y tarde.

En 1992 se instal贸 el laboratorio de inform谩tica educativa.

En 1995, se incluye la Escuela Riojalandia en el programa PROMECUM lo que le permitir铆a contar con valiosos recursos como son: el equipo interdisciplinario, tutores asalariados y el programa de recuperaci贸n integral de los ni帽os y las ni帽as. Adem谩s se incrementa considerablemente el presupuesto para alimentaci贸n.

En 1996, al pensionarse el director fundador de la instituci贸n, Prof. Sergio R. Astorga Espinoza, se nombra al M. Sc. Adelina Brice帽o Rosales como la directora.

En 1998 es nombrada como directora de la escuela a la M. Sc. Xenia Barboza Ort铆z, la cual se pensiona a partir del 1 de setiembre de ese mismo a帽o y, llega a sustituirla la Licda. Faynier Ledezma Porras, quien labor贸 en la instituci贸n hasta el a帽o 2000.

En el 2 001, dirigi贸 los destinos de nuestra instituci贸n la Dra. Graciela Le贸n N煤帽ez, la cual puso mucho 茅nfasis en la parte t茅cnica y administrativa de la instituci贸n. 

A partir del a帽o 2002, dirige nuestra instituci贸n el Dr. Oscar Mauricio Cascante Cascante y a la fecha.