Directora:
Correo:  

Tipo de Dirección:
Código:
Teléfono: 
correo:

 
RESEÑA HISTÓRICA


Según los documentos de Campos (2013), los estudiantes del Centro Educativo de El Palmar provienen en su mayoría de otros cantones de la provincia de Puntarenas así como de familias de extranjeros mayoritariamente de origen nicaragüense.  La comunidad de El Palmar  se ubica en el distrito de  Pitahaya, cantón central de Puntarenas, 1 Km y medio, al sur de la entrada principal a la Azucarera El Palmar. Los límites territoriales son: al norte con el caserío denominado Cuatro Cruces de Miramar, al sur con el barrio El Roble de Puntarenas, al oeste con la Azucarera El Palmar y al este con el río Naranjito.

La comunidad del El Palmar, es una comunidad fundada hace 50 años con la llegada de inmigrantes cubanos, que establecieron la primera y única procesadora de caña de azúcar del cantón central de Puntarenas, con lo que vinieron a cambiar el monocultivo del arroz por la siembra de caña, siendo este último cultivo el que se comercia actualmente. También, una pequeña parte del territorio se dedica a la actividad ganadera.

La comunidad El Palmar también es conocida como Calle del Arreo porque funcionó desde finales del siglo XIX y a mediados del XX, como ruta principal de comunicación para transporte y comercio, entre la provincia de Puntarenas y la región central de nuestro país. Por esta ruta, los sabaneros llevaban los hatos de ganado a pie (arreados), siendo los centros de acopio o de intercambio comercial, las comunidades de Santa Rosa de Barranca y Bebedero de Cañas, Guanacaste. Existía también un atracadero en Bebedero.

  El caserío se estableció mediante la consecución de pequeños lotes que se encontraban ubicados a la orilla de la denominada Calle del Arreo, mismos que con el transcurso del tiempo han sido debidamente legalizados y en donde se han ido construyendo casas y algunas pulperías. Esta comunidad tiene una extensión de 4 km en línea recta ya que está construida completamente a la orilla de una sola calle.

 
Según la información de Ramírez (2013), la Escuela El Palmar se fundó en 1961, en los terrenos de una finca que pertenecía a la señora Trina Sánchez de Dobles cuya familia formaba parte de una sociedad que era dueña del Ingenio El Palmar.

En la finca de doña Trina hay una pequeña casita de madera, la misma se utilizó como Escuela, laboraba como docente el Prof. Carlos Alberto Rodríguez, oriundo de San Ramón; teniendo a su cargo todos los niveles (escuela unidocen
te).

En dicha casita funcionó la escuela por más de 5 años. En 1968, los socios de Ingenio realizan una reunión y deciden dividir las tierras, doña Trina Sánchez debe abandonar su finca y pasarse a vivir a otras tierras que se ubican dentro del plantel del Ingenio, se traslada
entonces el Centro Educativo a una casa ubicada dentro del Ingenio El Palmar.

En el año 1978 deciden trasladar la escuela a una propiedad ubicada fuera del plantel del Ingenio, ahí se construyen dos aulas, un comedor escolar y una batería sanitaria. Había dos maestros, la directora era doña Luisa Vargas y don Carlos Luis siempre como docente.

 El nombre de la institución,  tiene su origen en las palmeras que se encontraban por todo el territorio en grandes cantidades. En
1987 se inaugura la nueva escuela en la comunidad de El Palmar, al iniciar cuenta con dos aulas, un comedor de piso de tierra, un fogón de leña y las paredes eran latas de cinc, no había agua potable y el servicio sanitario era de hueco en la tierra, existían muy malas condiciones higiénicas.

 La escuela  en el año 2013 cuenta con 4 aulas, comedor escolar, aula de Educación Especial, que a la vez sirve como oficina de dirección, batería sanitaria, cancha de cemento y áreas verdes.

Esta escuela actualmente funciona como Dirección 2, cuenta con una matrícula que oscila entre 105 y 116 estudiantes que a finales de año disminuye porque las familias van a zonas cafetaleras a trabajar.