Directora: Msc. María  del Mar Paniagua Araya

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tipo de Dirección: Dirección 3
Código: 2816
Teléfono 2663 5380
C
orreo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Reseña Histórica

Durante el año 1995, la docente Xinia Méndez López, toma la iniciativa de llevar a cabo un censo escolar, con el mismo inicia el ciclo de 1995, sin embargo, aunque trabajó el año, no se le fue reconocido por el Ministerio de Educación Pública, aún así se le considera pionera de la institución, al haber sido la primer docente que trabajó en I y II ciclo con estudiantes de la comunidad.

Esta institución se fundó oficialmente en el año 1996 con el nombre Escuela El Progreso, durante la administración de José María Figueres Olsen. Inicia sus labores en un galerón de latas con piso de tierra, siendo tablas de formaleta los asientos y mesas en los que los estudiantes recibían lecciones. A mediados de este año se lleva a cabo la construcción de dos aulas en fibrolit, una destinada al ciclo de transición y la otra para primaria. Sin embargo se seguía usando el galerón. Dos años después se realizó la construcción en cemento, de tres aulas más, con las cuales se suplió el faltante. El galerón se utilizó como comedor escolar.

Durante el año 1996 y 1997, se nombró como directora a la Lic. Lorena Araya Quirós e impartía las clases las docentes Cecilia Arroyo, cabe aclarar que la Lic. Lorena, también impartía clases.

 En 1988, la institución cuenta con cinco aulas, comedor escolar y dos servicios sanitarios.

Está ubicada en el distrito de Barranca, en el cantón del mismo nombre y en la provincia de Puntarenas. Su dirección actual es 100 metros sur del Colegio Técnico Profesional de Puntarenas, específicamente en el Barrio El Progreso.

La Escuela El Progreso fue creada, de forma oficial en 1996, bajo la dirección de la Lic. Lorena Araya Quirós. Conforme transcurrieron los años la zona fue experimentando un crecimiento poblacional y la creación de nuevos caseríos alrededor de la comunidad que han permito el aumento de la población estudiantil.

Hoy contamos con una Dirección tres, con una matrícula de 366 estudiantes. Se imparte además de las asignaturas básicas, el idioma inglés, Informática Educativa y Educación Física
.