Información general
Año de creación: 1965
Horario de atención: 7am a 2:40pm.
Teléfono: 2647 1279
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Fernandez de Guacimal Puntarenas
Director:  
Matrícula 2020:  11 Primaria y 3 Prescolar


Reseña Histórica

Se realizó una entrevista al Señor Rafael Zúñiga, vecino de la comunidad de Fernández desde hace 70 años, nos informó que los primeros pobladores eran familias de apellido Fernández, por esa razón en la actualidad se le llama Fernández. Esta familia fue vendiendo la finca en lotes a familias de apellido Loria y Arguedas. Las fuentes de trabajo eran muy escazas razón por la cual cada quien trabajaba en lo propio. La mayoría eran agricultores y ganaderos. Producían arroz, maíz, tenían granjas. También un grupo reducido de personas se dedican al trabajo de peón agrícola y a los trabajos en construcción. Con respecto al trabajo femenino, muchas mujeres de la comunidad se dedican a labores domésticas y a la crianza de los hijos.

 Las calles eran caminos llamados trillos, donde salían en carreta hasta Puntarenas a vender sus cosechas, no había electricidad ni agua potable, por tanto los bailes eran con marimba y se alumbraban con cantineras; Cuando alguien de la familia se enfermaba, vendían una vaca, un cerdo o parte de sus cultivos, para atender la emergencia. La primera escuela fue construida en la finca de Don Paulo Loria. En 1965 construyeron la segunda escuela, siempre en la misma finca. Debido a que las familias fueron emigrando, fue cerrada la escuela y, construida la tercera escuela en 1988 en la misma propiedad, tenía una estructura para atender de 12 a 15 estudiantes.

 Acostumbraban rezar el rosario todos los días y al finalizar el mismo compartían un atol. Para la celebración de la misa iban a recoger al Sacerdote en un caballo, ya que venía de Tillarán. La mayoría de los habitantes eran católicos y el Santo Patrono es San José Arcángel, para quien hacían lindas celebraciones y, después de la misa vendían cajetas, miel de toronja, tamal asado, sopas de leche, sopa de gallina y donas.

Actualmente esta comunidad, presenta una población de bajos recursos económicos y en su mayoría, presentan bajos ingresos.

En cuanto a las fuentes de empleo, muchos de sus habitantes se tienen que trasladar a hasta Monteverde en busca de un trabajo; ya que en Fernandez, no existen suficientes fuentes de empleo, que les permita permanecer en la comunidad.