Directora: Dra. Evelia Barquero Nuñez
Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tipo de Dirección: Dirección 3
Código: 5324
Teléfono 2663 9610
Correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


        A finales del 2001 se evidenció la necesidad urgente de iniciar las gestiones ante el MEP, representado por su Ministro Guillermo Vargas Salazar, para la construcción de la escuela que se llamó al inicio, Jireth. En ese entonces contaba con un censo de 574 familias. La población estudiantil rondaba los quinientos ochenta niños y niñas, y el centro educativo más cercano era la Escuela El Roble, la cual no podía atender una población tan numerosa por problemas de infraestructura.


         A mediados del mes enero el director regional de ese entonces, Wilberth Pérez Madriz, solicitó el permiso respectivo ante el Cura párroco, Miguel Rojas Castillo, para iniciar labores en sus salones comunales, quién gustoso accedió por un período de tres meses (de enero a abril), y así poder dar comienzo al curso lectivo 2002. A fines de este mismo mes se informa al jefe de desarrollo administrativo, Freddy Solano Martínez la aprobación de la escuela con el código 5324, clasificada como DEBG3, con una nómina de ocho docentes, una miscelánea y bajo la supervisión del MSc. Carlos Enrique Zúñiga Orozco quien era el supervisor del circuito en ese año.


Tiempo después el Ministro de Educación, indica que para que no se pierdan tradiciones y el aporte de personajes valiosos a nuestra historia patria, debiera dársele otro nombre al centro educativo. Se analiza la situación y se decide cambiarlo por José Joaquín Mora Porras. En honor a uno de los generales que lideró al ejército de Costa Rica en la batalla contra los filibusteros, en la campaña de 1856.

         Entre las docentes fundadoras de la escuela que estuvieron dispuestas a asumir el reto de iniciar labores de enseñanza en condiciones no muy óptimas, se destacan: Marjorie Núñez Parra (desde el primer año), así como Elizabeth Araya, Blanca Nieves Morales, Teresita Porras y María de los Ángeles Santana, quienes se incorporaron al centro educativo el segundo año de fundado, y actualmente forman parte de la nómina de docentes de esta institución, excluyendo a María de los Ángeles Santana que se trasladó.