Información general
Año de creación: 1994
Horario de atención: 7am a 5:50pm / Lunes a Viernes
Teléfono: 2660 0640/ 2663 9385/ 2663 2984
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección:  Contiguo a la clínica Dr. Roberto Sotomayor, Barrio los Almendros, Barranca, Puntarenas
Director: MSc. Jairo Taylor Matarrita
Matrícula 2021
Educación Secundaria:  1215 personas estudiantes
Educación secundaria Académica Diurna
Servicios de apoyo: Becas de comedor, Avancemos-IMAS / Subsidio transporte/ Programa de apoyos educativos tercer ciclo y diversificada/ Programa Francés avanzado/ Club de teatro, danza, música, pintura/ Taller de mejoramiento académico/ Programa de educación abierta/Orientación educativa y vocacional/ Juegos deportivos estudiantiles/ Servicio comunal estudiantil/ Gobierno estudiantil/Espacios para el dialogo y resolución alternativa de conflictos.
Código: 4120
Correo de Juntas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Misión:


Implementar un servicio educativo de calidad, de acuerdo con las necesidades, las expectativas y los intereses, de la enseñanza actual costarricense. Buscando la formación de personas integrales que se puedan desenvolver con éxito en su contexto socio cultural.


Visión:

Una empresa curricular, con carácter proactivo, psicosocial, humanista y de calidad académica, para el bien común de las fuerzas vivas de la comunidad educativa de Barranca.
Valores institucionales: Calidad humana, Profesionalismo, Vocación, Responsabilidad social, Respeto mutuo, Tolerancia, Equidad de género, Educación inclusiva, Participación proactiva, Liderazgo transformacional y Convivencia.


Reseña Histórica 

En 1994 abre sus puertas como centro educativo académico diurno, bajo la administración del Bach. Mario Hernandez Alvarez.

En el año 1998, asumió la dirección el Lic. Miguel Carranza, quien realizó diferentes gestiones y logró abrir un centro de cómputo equipado con aire acondicionado, mesas de primera calidad y pintura para el colegio, también inició la construcción de un aula que sería ocupada por los quintos años.

En el 2000 ingresó como directora la profesora Ana Isabel Bogantes quien impulsó una campaña contra la deserción y la drogadicción, asimismo consiguió pupitres nuevos.

En el 2001 se construyó la dirección y la sala de profesores, en el mismo año se terminó de construir el tercer pabellón y se acondicionó debidamente.

En el 2004 nombraron como director al Msc. Fernando Villalobos Chacón quien gestionó para que el pabellón 2 y 3 tuvieran seis aulas cada uno.

En el 2004, entra a dirigir la institución la Msc. Marta Elena Borge Carvajal quien logra construir un cuarto pabellón de aulas y otra instalación sanitaria, un aula aislada donde se ubicará el Laboratorio de Ciencias, el que se equipa por medio de donaciones y el programa de reciclaje, también se creó el comedor estudiantil -el cual era muy importante debido a las necesidades de la comunidad estudiantil de Barranca-, la biblioteca, un Taller de Artes Industriales y un Taller de Hogar, se construyó la Soda Estudiantil, un planché de cemento que servirá de base para la futura construcción de un salón multiuso.

En el año 2005, ingresó como director el Msc. Jairo F. Taylor Matarrita, con una propuesta de rescate de valores, mantener un estudiantado con protagonismo hacia la comunidad.
A partir del año 2015, se han realizado las diversas gestiones en la dirección de infraestructura y equipamiento educativo del MEP, para la mejora de la infraestructura del centro educativo, por lo cual estamos a la espera del visto bueno de las autoridades competentes para iniciar con dicha obra de mantenimiento mayor.

Es por lo anterior que hoy podemos darnos cuenta de que ese sueño urbano iniciado en 1993, ha avanzado bastante, sin embargo todavía hay algunos proyectos por desarrollar para mejorarlo.