Escuela Riojandia

Información general
Año de creación: 1983
Horario de atención: 7 a.m. – 5:40 p.m
Teléfono: 2663 2219 / 2663 3416
Correo electrónico: esc.riojalandia.puntarenas@mep.go.cr
Dirección: Puntarenas, Puntarenas, Barranca, Riojalandia N°2, de la fábrica INOLASA 150 metros al sur
Directora: MSc. Oscar Mauricio Cascante Cascante
Matrícula 2024
Educación Primaria  838 Estudiantes
Código 2699
Correo de  Juntas: 3008066251@junta.mep.go.cr

Reseña Histórica 

Inició las labores en el año de 1983 como dirección uno bajo la dirección del Prof. Sergio Raymundo Astorga Espinoza, quien la engrandeció, dejándola en 1996 como una de las escuelas más grandes del país, tanto en infraestructura como en calidad de estudiantes.

La escuela Riojalandia inició como se inician la mayoría de las escuelas públicas en nuestro país. Los niños y las niñas recibían lecciones en galerones de madera y lata, posteriormente se construyeron tres aulas, las cuales hoy en día son el Aula de Música Instrumental (ahí se ubicaba la dirección), la sala de tutores y aula recurso, la cual se dividió en tres aposentos (en estas dos aulas recibían lecciones los niños y las niñas).

Con un gran esfuerzo del director, personal docente y miembros de la comunidad, se logró obtener la escuela que poco a poco ha crecido tanto en instalaciones como en cantidad de estudiantes, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como “ESCUELA LIDER RIOJALANDIA”.

El nombre de la Escuela Riojalandia fue tomado de la comunidad en donde tiene su asiento, como tributo a los lugareños que con gran esfuerzo y sacrificio la erigieron.

La escuela fue fundada debido a la necesidad de la comunidad, porque la población iba en aumento y las escuelas existentes se encontraban alejadas. Se formó un comité de padres de familia, conformados por los señores: Glauco Muñoz Zumbado, Mario Medina Martínez, Mario Matarrita Matarrita, Mireya Medina, Alicia Carmona, Kenneth Gómez y Gladys Roldán; quienes realizaron un censo y lo presentaron a la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública en Puntarenas. En febrero de ese año se integraron al comité los profesores Lidieth Aguirre Marchena y Sergio R. Astorga Espinoza; para marzo de ese mismo año (1983) se inician las lecciones con una matrícula de ciento cinco alumnos y alumnas en cuatro niveles académicos (I, II, II, y IV) dadas las lecciones por los dos profesores antes mencionados.

La escuela fue ubicada cien metros al sur de la Pulpería Yojaya, en un galerón forrado en zinc, piso de tierra, bancas rústicas y sin servicios sanitarios ni agua potable. Como para esa Fecha, no había autorización de funcionamiento debido al desorden administrativo de la Dirección Regional, fue clausurada por espacio de quince días, hasta que se hicieron los nombramientos de los docentes que iniciaron las lecciones y lo que se obtuvo de la oposición al cierre que hicieran los padres de familia. En ese mismo año se inició la construcción de la planta física donde está ubicado hay el Centro Educativo Riojalandia.

En 1984, con la nueva planta física se iniciaron las clases con doce secciones laborando seis docentes: Sandra Ríos Abarca, Lidieth Aguirre Marchena, Omar Salas, Sergio R. Astorga Espinoza, Ana Villegas y Albin Barrantes.   La matrícula ascendió a trescientos veinticinco alumnos y se impartieron lecciones de primero a sexto grado.

Con el aumento de la población, hubo necesidad de construir más aulas y así, en 1985 el número de secciones aumentó a diecinueve y el de docentes a diez, quienes impartían lecciones en las aulas ya construidas y en tres galerones.

En 1986, la población escolar aumentó a veinticuatro secciones y a dieciocho maestros, de los cuales seis impartían doce grupos; se contaba ya con siete aulas y, cinco galerones.   A partir de ese año se inician las gestiones para la construcción de la infraestructura con la ayuda de entidades como FUDEJUC.

En 1987, ya se contaba con veinticuatro secciones y se eliminaron los horarios alternos y, cada educador trabajaba con una sola sección. Ese año se construyeron diez aulas más y seis galerones. Con respecto a la estadía de los profesores, fue muy rotativo ya que no todos eran graduados lo que les impedía optar por la propiedad.

En 1989 existían treinta y cinco secciones. En este año se nota el fruto de la construcción y se inicia con un edificio de 23 aulas, salón de actos y biblioteca. En ese entonces la biblioteca funcionaba a medio tiempo la que la daban como recargo de funciones.

En 1990 se cuenta con cuarenta y tres secciones. El horario era de tres turnos por falta de mobiliario ya que había aulas vacías.

Para 1991, contaba con cuarenta y siete secciones; en ese año se realizaron diferentes actividades para dotar de verjas la institución, se compró un polígrafo eléctrico y el acondicionamiento de un aula para el laboratorio de cómputo. Para ese tiempo, ya se impartían las lecciones en dos turnos: mañana y tarde.

En 1992 se instaló el laboratorio de informática educativa.

En 1995, se incluye la Escuela Riojalandia en el programa PROMECUM lo que le permitiría contar con valiosos recursos como son: el equipo interdisciplinario, tutores asalariados y el programa de recuperación integral de los niños y las niñas. Además se incrementa considerablemente el presupuesto para alimentación.

En 1996, al pensionarse el director fundador de la institución, Prof. Sergio R. Astorga Espinoza, se nombra al M. Sc. Adelina Briceño Rosales como la directora.

En 1998 es nombrada como directora de la escuela a la M. Sc. Xenia Barboza Ortíz, la cual se pensiona a partir del 1 de setiembre de ese mismo año y, llega a sustituirla la Licda. Faynier Ledezma Porras, quien laboró en la institución hasta el año 2000.

En el 2 001, dirigió los destinos de nuestra institución la Dra. Graciela León Núñez, la cual puso mucho énfasis en la parte técnica y administrativa de la institución.