Directora
Correo 
Tipo de Dirección Unidocente
Código 
Teléfono 
C
orreo 


RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela San Martín Norte se ubica en la comunidad de San Martín Norte, en el Distrito Administrativo de Arancibia, Puntarenas. Este barrio está constituido por siete familias, de las cuales tres tienen hijos en la escuela, la mayoría de las familias viven de la agricultura y el cuido de ganado, así como la cría de cerdos y gallinas a un nivel artesanal.

El nombre de la Escuela San Martín Norte se asignó por decisión de los padres de familia en alusión y honor al Santo de San Martín de Porras, esto porque en la comunidad se vive un gran fervor religioso, y porque el lugar lleva el mismo nombre. Además, se le incluyó el norte porque existen dos San Martínez, y por ubicación geográfica esta comunidad se encuentra totalmente al norte.

La historia educativa de la Escuela San Martín Norte se divide en dos etapas que se pueden denominar como de apertura y reapertura. 

La Escuela se inauguró en 1961 con modalidad de Unidocente, tomándose como edificio escolar un galerón construido en un terreno donado por don Miguel Navarro, pero en 1978 cerró por falta de matrícula.

Su reapertura se dio en 1993 con la construcción de un aula de madera y piso de cemento. Fue hasta el año 2001 que a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por medio del Triángulo de Solidaridad, que donó una escuela prefabricada y que, con la ayuda de todos los padres de familia se logró levantar la infraestructura, inaugurándose un 21 de mayo del año 2002.

El primer docente y director de la Escuela de San Martín Norte fue la profesora Élida Méndez, que sólo tuvo a su cargo un año lectivo